Human Leap | Human Resources

La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley (ignorantia legis neminem excusat)

Como consultor en Recursos Humanos (RR.HH.) visitas muchos clientes; trabajando con ellos te percatas de los problemas que enfrentan sus compañías. En mi experiencia, estos dueños de pequeña y mediana empresa son gente muy trabajadora tratando de hacer lo correcto. Sin embargo, ninguno de ellos es experto en RR.HH.; por lo tanto, no saben mucho de las leyes laborales ni como llevarlas a cabo en su pequeña empresa. ¡Esto lleva a que cometan errores (por omisión o ignorancia) muy costosos! A continuación una de las malas prácticas que he visto recientemente:

  1. Algunos pequeños empresarios no mantienen documentos importantes por el tiempo que requiere la ley, en cuanto el empleado deja de trabajar en ese lugar y cruza la puerta de salida ¡pasan el archivo de personal por la trituradora de papeles! Tiene que mantener documentos de nómina por tres años y tarjetas de tiempo, horarios, calendarios de trabajo, deducciones salariales por dos años. ¡Recuerde que estos documentos tienen que estar disponibles para su inspección si es que los agentes de la Comisión Laboral (Labor Commission) se presentan a su puerta!
  2. En mi experiencia ¡los pequeños empresarios y sus empleados hablan mucho acerca de salarios! Por un lado, los trabajadores desean ganar más dinero y, muchas veces, no les importa trabajar más de cuarenta horas a la semana y que les paguen su salario normal. Por el otro lado los empresarios necesitan consistencia en el trabajo, saben que el empleado es muy buen trabajador y no quieren reclutar y contratar a una persona más debido a las complicaciones que esto conlleva. Así, el empresario y el trabajador se ponen de acuerdo y deciden ¡Que es buena idea trabajar por más de cuarenta horas a la semana sin pagar/recibir tiempo extra! ¡Recuerde que después de las cuarenta horas de trabajo hay que pagar tiempo extra!
  3. Recibo muchas llamadas y preguntan que hacen con un mal empleado; cuando les pregunto al pequeño empresario si él/ella le ha llamado la atención al trabajador por su conducta muchas veces la respuesta es: “No, por que…” Recuerde documentar, documentar, documentar, ¡papelito habla! Si el empleado está llegando tarde, no se presenta a trabajar, o simplemente no está desempeñando el trabajo como debería ¡Usted necesita comunicárselo y ponerlo por escrito!

¡Estas son algunas de la malas prácticas que he visto recientemente! Algunas de ellas son problemas consistentes en muchos pequeños negocios. No hay mejor política que el cumplimiento de la ley para evitarse problemas en el futuro y el “yo no sabía” o “todo mundo lo hace” ¡no son buenas excusas! Recuerde que ¡la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley!

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)