Human Leap | Human Resources

¿Está usted contratando al mejor candidato?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Contratar a un nuevo empleado nunca es fácil. Los dueños de pequeños negocios siempre están decidiendo que es lo más importante y lo que tienen que hacer primero. El reclutamiento, selección y contratación de personal debería de estar en los primeros lugares de esa lista. No contrate a una persona que solamente caliente el asiento, ¡Usted necesita contratar el mejor talento posible! Usted necesita contratar al mejor candidato para evitar una alta rotación de personal, lo cual puede ser muy caro. ¿Qué es lo que tiene que hacer? ¡Planee, prepare, actúe!

 

Planee: ¡Piense a futuro! ¿Realmente necesita a esa nueva persona? ¿Su compañía puede pagarlo?  Revise sus finanzas, balances financieros y las tendencias a futuro. ¿Sabe que tipo de personal necesita? ¿Un empleado? ¿Un contratista independiente? Asegúrese de tiene las descripciones de trabajo que enliste los deberes y responsabilidades, de las más generales a las específicas; esto le ayudará en el proceso de reclutamiento, selección, contratación y empleo. Escriba en la descripción de trabajo las aptitudes que el trabajador necesita y tenga cuidado con cualquier frase que exprese preferencia por raza, sexo, edad, etc.

 

Prepare: Anuncie los puestos vacantes en diferentes medios (periódicos, internet). Con base en la información disponible, filtre las hojas de vida/curriculum vitae, disminuya la cantidad de candidatos, cree una lista con los mejores de ellos, tómese el tiempo para hacer una llamada telefónica y reduzca aún más su listado. Una vez que tenga esa lista llámelos para concertar una entrevista en persona. Prepare sus preguntas con anticipación, evite las respuestas cerradas (si/no). Haga preguntas abiertas que le permitan al candidato exponer sus habilidades. De preferencia tenga a un panel de entrevistadores. Mientras entrevista tome buenas notas, ¡Las puede necesitar en el futuro! Evalúe las respuestas con ojo crítico.

 

Actúe: Una vez que haya elegido al mejor candidato, llame a las referencias personales y de empleo. Una vez que usted llame a las referencias y no tenga dudas mueva el proceso con presteza y ¡Hágale la oferta de trabajo! El candidato posiblemente no estará esperando muchas semanas por una respuesta. Cuando el candidato acepte la oferta, obtenga retroalimentación acerca de la experiencia de contratación en su empresa. Inicie el proceso de “onboarding”.

 

¡Contratar personal no es fácil! El ser cuidadoso en los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal le podrían evitar los altos costos que conlleva la alta rotación de personal y, muy posiblemente, usted contrate a un buen empleado que ayudará a que su negocio crezca y prospere. ¡Piense que ese nuevo empleado tiene el potencial de ser el futuro supervisor o gerente que necesitará en su empresa!

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)