Human Leap | Human Resources

¿A punto de tirar la toalla?

boxing-gloves-businessman

Hace una semana un pequeño empresario me comentaba acerca de los problemas que tiene con sus empleados cuando se trata de los  deberes y responsabilidades que tienen que cumplir; el conflicto siempre empieza cuando el empresario les dice a los trabajadores que hagan alguna tarea; sin embargo, los trabajadores hacen lo que ellos creen que tienen que hacer. ¿Cómo evitar esta lucha y fricción constante en el lugar de trabajo? Una sola frase: Descripciones de trabajo; la descripción debe de ser practica, clara y definir precisamente las necesidades de su empresa.

Una buena descripción de trabajo empieza con un análisis cuidadoso de las funciones de los trabajos que se llevan a cabo en su empresa; de las más generales a las más específicas. Establezca prioridades, ¿Cuales son las funciones esenciales de la posición? Añada esas primero. No olvide hacer un listado de las tareas individuales necesarias para hacer el trabajo (no las confunda con los requisitos, capacidades y/o aptitudes); el propósito y las responsabilidades del trabajo; la relación que tiene esta posición con otras posiciones en su empresa y las aptitudes y/o capacidades necesarias.

Las descripciones de trabajo cambian a lo largo del tiempo dependiendo de las necesidades de su empresa, así que ¡Sea flexible! Los trabajos pueden cambiar debido a cuestiones de crecimiento profesional, desarrollo organizacional y/o la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías.  Una descripción de trabajo flexible permite a los empleados crecer en el futuro y contribuir al crecimiento de su negocio. Piense como ese trabajo se verá en el futuro cercano y cree un documento que lo refleje.

Cuando escriba una descripción de trabajo, añada las categorías que la conforman: nombre de la posición, una frase que describa la razón de ser de esta; un resumen de la naturaleza general y nivel del trabajo; responsabilidades; habilidades requeridas y experiencia necesaria. Asegúrese de agregar las habilidades blandas/sociales (o “soft skills”) que los trabajadores necesitarán en su empresa. No se le olvide incorporar la frase “otras funciones/deberes asignadas”, esta le evitará muchos dolores de cabeza.

Escribir una descripción de trabajo no es difícil. Usted tiene que recordar tres cosas: análisis cuidadoso de las funciones del trabajo; sea flexible y que no se le olvide las categorías que la conforman. Las descripciones de trabajo son una herramienta muy útil cuando se trata de trazar un camino hacia el éxito y alcanzar las metas que se ha propuesto en su compañía ¿Está usted listo para tomar el control de su fuerza  laboral? ¿Está usted listo para ver a su empresa prosperar y crecer? ¡Adelante!

 

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)